LA ALDEA INSOMNE de Gerardo Quezada Richards

Dirigido por el cineasta y escritor Gerardo Quezada, el documental La Aldea Insomne nos sumerge en la imaginación y las palabras del poeta Sergio Hernández, entregándonos en este relato visual, la magia creativa que fluye en su vida cotidiana.

Cuando se pierde la confianza en la vida, se pierde la belleza

Alejandro Jodorowsky 

 

La imaginación construye memoria y también contiene las experiencias mágicas y creativas que se nos han hecho presente tanto como obsequio o acontecimiento, en uno u otro momento, en las más variadas circunstancias. 

Les queremos presentar el trabajo del documentalista chileno Gerardo Quezada, el cual está abordado desde la búsqueda de la poesía, que se vincula al soporte visual, construyendo una poética que circula y sorprende asaltando la Memoria, adquiriendo expresión de magia y misterio.  

El documental La Aldea Insomne, son veintiún minutos de imágenes que nos acercan a la figura del poeta Sergio Hernández, al cual Gerardo sacude desde los recuerdos y reminiscencias en tensión cotidiana, tanto con el miedo, con la imposibilidad de dormir del poeta, y por ende de soñar. 

Los paisajes que emergen en La Aldea Insomne están en constante muerte y nacimiento. El alba y el crepúsculo. Desvelarse y dormir Traer el presente incrustado en el pasado, y nuevamente el presente a un amanecer cualquiera, que a la vez no es cualquier amanecer, sino aquel que cuenta y dibuja la historia del poeta que no puede dormir

Se me viene a la memoria Marcel Proust y el tema de la imposibilidad de dormir. Del insomnio, que se da en un espacio entre la vida y la muerte, entre la realidad y la ficción, donde la vida y la conclusión de la obra deben alcanzar el sueño eterno. 

En La Aldea Insomne se expresa este gesto, intervenido por la magia creativa de un relato que construye performatividad. Acción poética, que atrapa al poeta a través de su cámara, qué en un acto digno y logrado de registro de video performance, declara y expone visualmente, que de alguna u otra forma, aun el poeta Sergio Hernández puede conciliar el sueño. 

En este documental Gerardo Quezada le devuelve al poeta Sergio Hernández la posibilidad de dormir y el poeta nos comparte los aprendizajes que ha adquirido para descansar y sobrellevar la vida. 


 

 Ver documental La aldea insomne:
 
 
Gerardo Quezada: Cineasta, Sociólogo, escritor-editor y fotógrafo, con estudios de Magíster en literatura Hispanoamericana Contemporánea y Magíster en cine Documental. Ha desarrollado proyectos principalmente en el género documental, películas, cortometrajes y series documentales para televisión cultural (UCV y ARTV, programas de arte y cultura). Además, paralelamente trabaja en proyectos de investigación, literatura, escritura, cine y producción fotográfica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect us

Our social contacts