Equipo editorial

Revista extrabismos se presenta como una plataforma de visibilización de las artes contemporáneas, con el propósito de generar lecturas interdisciplinarias entre distintas prácticas literarias, visuales, audiovisuales, performáticas, entre otras. Asimismo, nuestra revista pretende dialogar y profundizar la reflexión crítica que se encuentra en las diferentes expresiones del arte contemporáneo, así como en los procesos de producción, circulación y recepción de sus obras.

Equipo Editorial

 

Camila Albertazzo ( La serena, 1987) Profesora de Castellano y Filosofía, de la Universidad de La serena; Magíster en literatura latinoamericana por la universidad Alberto Hurtado en Santiago. Ha publicado la tesis “desacralización descolonizante del imaginario religioso occidental en dos libros de poesía traducida de Roxana Miranda  Rupailaf  y Odi Gonzales”, tesis que ha sido desarrollada dentro del Proyecto de Investigación Fondecyt Regular Nº 1150904, «Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2000-2015)». Co-editora y crítica literaria de la Revista de poesía latinoamericana “La primera Vértebra”.

 

 

Aldo Alcota (Santiago, 1976). Artista visual, poeta, periodista y gestor cultural. En Chile, participó en la creación y edición de la revista surrealista Derrame (1996-2012). Durante su residencia en Valencia, España (2007-2017), formó parte del movimiento simultaneísta y, posteriormente, fundó -junto a los poetas Ximo Rochera, Fran Amador Luna y Sergio Pinto Briones- la publicación Canibaal (Arte y literatura). Con sus pinturas y dibujos, ha participado de exposiciones individuales y colectivas en Estambul, Nueva York, Londres, Basilea, Lisboa, Burdeos, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Buenos Aires y Santiago de Chile. Es autor del libro de poesía Guayacán / Virgen Bacon (Contrabando, Valencia, 2013).

Manifiesto: 

El ojo es un mundo visto por un ojo ombligo. Todos esos ojos padecen de un estrabismo telúrico y observan hacia una dirección poseída por los márgenes de la Poesía. Es la posibilidad del desvío, la deriva, el devenir de un ojo con cabeza de pájaro perruno. Delirio aéreo visto por el desgarro de la imaginación. El ojo mestizo de este continente es una puerta bellamente torcida, animalizada, arcana. Una puerta con alas que se abre para dejar entrar una luz en forma de pensamiento. Y ese pensamiento es un ojo linterna lleno de palabras que engendran miles de ojos periféricos”.

 

 

Karo Castro (Santiago, 1982). Poeta, psicopedagoga y licenciada en Educación. Es autora del libro de poesía La mujer gallina ( Ediciones Balmaceda, Santiago, 2016). Ha sido antologada en Mujeres de Puño y Letra (Cuarto Propio, Santiago, 2018), Pánico y Locura en Santiago (Santiago Ander, Santiago, 2017) y numerosas compilaciones digitales. Su trabajo incorpora también intervenciones, fotografía, collage y performance.

Manifiesto:

“Un ojo se abre en todas direcciones
Existe como una forma de estar en el mundo
Nuestras miradas obstinadas inquietas
Vueltas hacía sí         contra sí
estrábicas
tejen la visión de un instante presente
ojo que busca y encuentra la forma de decir
subsistir al instante que vendrá
salto al que somos arrojados
parpadeo destellante
movimiento fijo
vértigo
podemos disfrutar del placer de mirar insomne
¿Estás dispuesto a entrar?
¿ Quieres realmente ver?”

 

 

Marcelo Nicolás Carrasco (Santiago, 1999) Poeta. Es autor de los libros de poesía Catalepsia (Piélago, Santiago, 2015) y Trópico de libra (2019). Ha sido antologado en Pánico y locura en Santiago (Santiago Ander, Santiago, 2017) y diversas muestras en internet. Coorganizó el encuentro Poetas 2020 en la Sociedad de Escritores de Chile (2017-2018). Actualmente, es estudiante de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Castellano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). 

Manifiesto

“La mirada fue extendiéndose caliente  tersa   viva.  Fríamente calculando el recorrido de sus redes. Una mancha sobre cuerpos afiebrados   sobre espaldas entumidas   sobre sexos balanceados lentamente   sobre huesos que tendidos   así desparramados   son un triste firmamento que se ve desde la altura. Una mancha minuciosa y combustible acorralando entre la luz al fin del túnel y las llamas de una pira. Superficie que manchándose se pierde en el color de tinta sangre   tanta gente   como de una cañería abierta al mundo o una arteria que desata su materia sobre un vidrio. Este ojo anfibio   largo   disparejo   displicente   va cerrándose   escurriéndose y formando basurales   sumideros   desperdicios. Solo un ojo así de gris   sanguinolento   como cinta de Moebius redondea todo el mundo. Como un glóbulo terráqueo o un país   un continente. Es el ojo al rojo vivo”.

 

 

Rafael Farías Becerra (Santiago, 1982). Poeta y ensayista. Ha publicado los libros de poesía Demos (2011) y La célula inhabitable (2013). Actualmente, prepara la publicación de su tercer libro: La crisis de los paisajes o los paisajes de la crisis. Ha sido gestor de revistas como Lingüa Quiltra (Usach), Resonancias (U. Chile) y Editorial Desbordes. Es Magíster y Doctor en Filosofía (Universidad de Chile), desarrollando su investigación doctoral en la Universidad de Barcelona y en la Universidad París 8. Actualmente, es académico adjunto de la Universidad Mayor. Asimismo, ha sido dirigente sindical de centros educativos y director del Movimiento Social Playa Hermosa, en defensa del borde costero (Pichilemu). 

Manifiesto: 

“Entre los vórtices de nuestro tiempo, hemos comenzado a larvar un ojo. Para recoger la temperatura de los paisajes, los pigmentos de sus imaginarios lesionados. Nuestras córneas tienen la dimensión de un vuelo onírico, donde entran y salen océanos, donde viajan y se abisman otras aves hacia las regiones temporales de la infancia. Nuestras voces son canales iónicos. ¡Nos hablamos en voltajes! Allí vienen a enredarse como filamentos las miradas. Hemos aprendido a bailar sobre las malezas que se asoman por las retinas. Nuestro país se convierte en un territorio desierto donde caen como meteoros las pupilas mutiladas de los últimos estallidos. Pero, en la infinita intersección de los estr(a)bismos, crece un panal de miradas multiplicando la geografía, proyectando hacia el espacio los espejismos de nuestros deseos”.

 

 

Mauricio Torres Paredes (Santiago, 1973). Poeta, ensayista y editor. Es autor de los libros de poesía Al mundo le aze falta un orgasmo maz (1987), Adicción, Adicción (1998), El futuro prometido (2001), …todas las playas del planeta (2005) y Luna ácida (2019). Cuenta con dos antologías de su obra poética: Orgasmos (2004 y 2014) y La rebelión de la falla: antología 1995-2016 (2017). Asimismo, es coautor del ensayo Poesía sobre poesía (2019). Ha participado en numerosos eventos literarios tanto en Chile como en el extranjero; y su trabajo ha sido incluido en múltiples compilaciones físicas y digitales.

Manifiesto:  

“OjO ojo con el ojo. Ojo de la providencia, delta luminoso. Ojo de Ra, ojo de horus. Violado directamente por las cavidades orbitarias Alex Drugo, terrón de tierra, es sometido a alimentarse ocularmente del vejamen violento y sacrificial de los dueños de la moral ajena. Ojo por Ojo. Tu ojo ve lo que quieren que veas. El ojo primate humano ojeado por los deprimidores del espíritu. Show de horrores. El ojo del perro de Pablov nos llama engañados a inscribirnos en la agencia Ludoviko”.



Salvador Ernesto Troncoso Curivil. CulebraNegra. (Santiago de Chile, 1975). Poeta. Licenciado y Diseñador en Comunicación Visual, especialista en diseño editorial. Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Ha realizado, organizado y colaborado en encuentros de poesía contemporánea en Chile en; Fundación Salvador Allende, Fundación Pablo Neruda y Librería Proyección, y colaborado en la organización de RECITAL poesía chilena reciente de Pablo Fernández Rojas. Durante el 2020 ha organizado las jornadas de Poesía en la UPV, premio Programa de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València, que reunió a voces poéticas actuales en Valencia, España. Poeta participante del IX Vociferio, Festival de poesía de Valencia, en la jornada Voces con el pueblo chileno. Becario programa de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València MERIDIES 2020, Centro Cultural de España en Lima, Perú. Premio FONDART Beca Chile Crea 2021. Y actualmente participa en el colectivo Almáciga en València, España, con quienes ha sido seleccionado para la realización del proyecto Bitácoras Textiles en el centro cultural La Nau de la Universitat de València, premio Activa Cultura 2021 y adjudicado el premio Cultura Resident del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

.

Connect us

Our social contacts