Editorial Ex

Revista extrabismos se presenta como una plataforma de visibilización de las artes contemporáneas, con el propósito de generar lecturas interdisciplinarias entre distintas prácticas literarias, visuales, audiovisuales, performáticas, entre otras. Asimismo, nuestra revista pretende dialogar y profundizar la reflexión crítica que se encuentra en las diferentes expresiones del arte contemporáneo, así como en los procesos de producción, circulación y recepción de sus obras.

Revista ExtrAbismos se presenta como una plataforma de visibilización de las artes latinoamericanas contemporáneas, con el propósito de generar lecturas interdisciplinarias entre distintas expresiones escriturales, visuales, audiovisuales, performáticas, entre otras. Asimismo, pretende desarrollar una reflexión crítica sobre diversas prácticas disruptivas  del arte contemporáneo, así como de los procesos de producción, circulación y recepción de sus obras, observando nuevas identidades y sensibilidades que emergen desde aquellos objetos y experiencias estéticas.

 

ExtrAbismos descompone su nombre en el prefijo extra y en la palabra abismos con el propósito de recoger aquello que está fuera o en los bordes de los que convencionalmente es considerado como arte y literatura, enfatizando en aquellas expresiones que se plantean desde lo interdisciplinario y lo multimedial. Por otra parte, entendemos los abismos como el riesgo creativo que asumen dichas expresiones, así como nuestro propio vértigo al aproximarnos a ellas.

En el nombre de nuestra revista resuena la mirada extraviada, que hace alusión al ojo que pierde el rumbo y multiplica los puntos de vista a partir de su encuentro con otras estéticas.

Esta concepción de la mirada se materializa en los nombres de cada una de las secciones. De este modo, la sección Entre/vistas nos enfocamos en profundizar en la trayectoria de artistas y escritores. En  MIRADA OBLICUA pretendemos desarrollar una crítica sobre diversas producciones literarias. Por otra parte, en Acústicas del ojo tematizamos propuestas con soportes audiovisuales, experimentales y multimediales, mientras que en Ojo de pez nos interesa visibilizar fotografía, pintura y escultura. Finalmente, en Panópticos abrimos un espacio reflexivo que acoge  distintos posicionamientos en la modalidad de ensayo. 

Les invitamos a extraviarse con nuestra revista. 

Camila Albertazzo ( La serena, 1987) Profesora de Castellano y Filosofía, de la Universidad de La serena; Magíster en literatura latinoamericana por la universidad Alberto Hurtado en Santiago. Ha publicado la tesis “desacralización descolonizante del imaginario religioso occidental en dos libros de poesía traducida de Roxana Miranda  Rupailaf  y Odi Gonzales”, tesis que ha sido desarrollada dentro del Proyecto de Investigación Fondecyt Regular Nº 1150904, «Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2000-2015)». Co-editora y crítica literaria de la Revista de poesía latinoamericana “La primera Vértebra”.

Karo Castro (Santiago, 1982). Poeta, psicopedagoga y licenciada en Educación. Es autora del libro de poesía La mujer gallina ( Ediciones Balmaceda, Santiago, 2016). Ha sido antologada en Mujeres de Puño y Letra (Cuarto Propio, Santiago, 2018), Pánico y Locura en Santiago (Santiago Ander, Santiago, 2017) y numerosas compilaciones digitales. Su trabajo incorpora también intervenciones, fotografía, collage y performance.

Rafael Farías Becerra (Santiago, 1982). Poeta, ensayista y editor. Ha publicado los libros de poesía Demos (2011), La célula inhabitable (2013), Los paisajes de la crisis o la crisis de los paisajes (2022). Ha sido gestor de revistas como Lingüa Quiltra (Usach), Resonancias. Revista de Filosofía (U. Chile) y Editorial Desbordes. Es Magíster y Doctor en Filosofía (Universidad de Chile), desarrollando su investigación doctoral en la Universidad de Barcelona y en la Universidad París 8, Vincennes Saint-Denis.  Asimismo, ha sido director del Movimiento Social Playa Hermosa, en defensa del borde costero (Pichilemu). Actualmente, es académico asociado de la Universidad Mayor.

Salvador Ernesto Troncoso Curivil. CulebraNegra. (Santiago de Chile, 1975). Poeta. Licenciado y Diseñador en Comunicación Visual, especialista en diseño editorial. Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Ha realizado, organizado y colaborado en encuentros de poesía contemporánea en Chile en; Fundación Salvador Allende, Fundación Pablo Neruda y Librería Proyección, y colaborado en la organización de RECITAL poesía chilena reciente de Pablo Fernández Rojas. Durante el 2020 ha organizado las jornadas de Poesía en la UPV, premio Programa de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València, que reunió a voces poéticas actuales en Valencia, España. Poeta participante del IX Vociferio, Festival de poesía de Valencia, en la jornada Voces con el pueblo chileno. Becario programa de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València MERIDIES 2020, Centro Cultural de España en Lima, Perú. Premio FONDART Beca Chile Crea 2021. Y actualmente participa en el colectivo Almáciga en València, España, con quienes ha sido seleccionado para la realización del proyecto Bitácoras Textiles en el centro cultural La Nau de la Universitat de València, premio Activa Cultura 2021 y adjudicado el premio Cultura Resident del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

 

Colaboradores

Aldo Alcota (Santiago, 1976). Artista visual, poeta, periodista y gestor cultural. En Chile, participó en la creación y edición de la revista surrealista Derrame (1996-2012). Durante su residencia en Valencia, España (2007-2017), formó parte del movimiento simultaneísta y, posteriormente, fundó -junto a los poetas Ximo Rochera, Fran Amador Luna y Sergio Pinto Briones- la publicación Canibaal (Arte y literatura). Con sus pinturas y dibujos, ha participado de exposiciones individuales y colectivas en Estambul, Nueva York, Londres, Basilea, Lisboa, Burdeos, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Buenos Aires y Santiago de Chile. Es autor del libro de poesía Guayacán / Virgen Bacon (Contrabando, Valencia, 2013).

Marcelo Nicolás Carrasco (Santiago, 1999) Poeta. Es autor de los libros de poesía Catalepsia (Piélago, Santiago, 2015) y Trópico de libra (2019). Ha sido antologado en Pánico y locura en Santiago (Santiago Ander, Santiago, 2017) y diversas muestras en internet. Coorganizó el encuentro Poetas 2020 en la Sociedad de Escritores de Chile (2017-2018). Actualmente, es estudiante de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Castellano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

 

 

Ashle Ozuljevic Subaique Chile, 1986. Ha publicado el libro de cuentos Vidas robadas (Chile, 2012); la novela experimental/diario de viaje Anteojos de sal (Chile, 2014); el ensayo El silencio final: representación y gesto ante la muerte en Diario de muerte (Argentina, 2015); y los poemarios Tres (Chile, 2016), Botánica (España, 2020) y Tres cuartos (España, 2021). Sus últimas publicaciones son Cartografía (Chile, 2022) y la primera edición chilena de Botánica (2023). Algunos de sus poemas se han traducido al catalán, italiano y alemán. Su obra ha sido recogida en antologías en Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos y España.

Connect us

Our social contacts