Carmen Berenguer, fronda y rebeldía.

El texto que presentamos es una reseña de la obra poética editada y publicada el 2018 por la editorial Cuarto propio, y que recopila textos de diversas épocas escriturales de Carmen Berenguer. Es a través de esta panorámica que podemos observar su trazo preciso, valiente y feraz. A continuación, y a modo de sensible homenaje a raíz de su partida, haremos un recorrido por los libros que aparecen recopilados en Obra Poética.

Carmen Berenguer (Santiago, 1946-2024). Poeta chilena reconocida en el medio literario por su larga y productiva trayectoria. Fue galardonada con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda el 2008, premio entregado por primera vez a una mujer. 

El texto que presentamos es una reseña de la Obra poética editada y publicada el 2018 por la editorial Cuarto propio, y que recopila textos de diversas épocas escriturales. Es a través de esta panorámica que podemos observar su trazo preciso, valiente y feraz. A continuación, y a modo de sensible homenaje a raíz de su partida, haremos un recorrido por los libros que aparecen recopilados en Obra Poética.

Berenguer escribe desde lo político y desde lo íntimo, desde la experiencia. Bobby Sands desfallece en el muro (1983), libro inspirado en el poeta irlandés que falleció en una huelga de hambre, se abre como si el tiempo se superpusiera en fragmentos de realismo, con recursos prestados del surrealismo, pero también con la incipiente voz propia que recorrería luego toda su obra poética. Berenguer escribe, contraescribe y resiste en tiempos de dictadura política. Valiente como su cabellera, no pasa desapercibida  y aprovecha la fuerza para  incomodar a un sistema neoliberal impuesto por unos pocos; a un patriarcado molesto con el congreso de literatura femenina del 87’, mientras que moviliza fuerzas creadoras. Editada en ediciones de circulación restringida, Berenguer camina sin prisa entre la estética y la política, sin embargo, su discurso no cierra allí.

La voz poética dibujada por la pluma de Carmen Berenguer se pasea en el texto Huellas del siglo (1986) por un Santiago Punk lleno de imágenes de la ciudad fragmentada, esa que es reloj y territorio de rebeldía. Una ciudad de hablas y filiaciones corporales, en donde el sujeto híbrido camina por los bordes, enunciando discursos subalternos que tienen lugar en los recodos de una ciudad real y simbólica, al mismo tiempo. Un Santiago perseguido, un Santiago “lado b” ominoso que ilumina, paradojalmente, una escena cultural velada. La crítica chilena Raquel Olea en su libro de ensayos literarios Variaciones (2019) escribe con respecto a Berenguer: “sus libros y poemas acarrean una carga simbólica específicamente urbana y memoriosa a la que suma un tiempo de emergencia, de las mujeres como sujetos culturales que ocupan espacios públicos”. Sumando a la voz polifónica de los textos, los poemas de A media asta componen en el imaginario femenino un proscenio difícil de abordar. Con poemas que tocan la maternidad, la autopercepción femenina y que deshacen los roles, Berenguer logra seguir recorriendo el espacio poético desde la rebeldía, contra un escenario chileno criollo, tradicional, patriarcal, colonial, ergo, violento. La mujer que aparece en los textos de A media asta cambia su forma, crece y se transmuta en Sayal de pieles (1993), un texto corpóreo y fragmentario que entra de lleno en la sutura de la imagen femenina estereotipada, que quiebra la dermis opacada por el estigma patriarcal-colonial generando “una estética de la extrañeza y la singularidad”, diría en una reseña H. Hernández.  

Berenguer juega con el lenguaje, ubicando las voces poéticas en un lugar liminar. Es sagaz en distinguir el nudo conflictivo para desenredar la madeja y crear el verso que apunte al signo. En Naciste pintada (1999) es esta extrañeza mezclada con una versificación más prosística, que Berenguer irrumpe en la escena poética Chilena. Disruptiva siempre, mantiene el tono ácido en  Mamá Marx (2006) invirtiendo figuras consagradas del imaginario político, y también íntimo, del Chile del nuevo milenio. Maravillas Pulgares (2009) sorprende luego por su voz mínima e intimista. Nunca, eso sí, desprovista de la desfachatez lírica que la caracteriza. En Maravillas pulgares Berenguer juega con los objetos de la memoria, construyendo un entramado preciosista de pequeños recuerdos bien delineados. El último texto que aparece en esta obra reunida es Mi Lai (2016), un recuento de imaginarios trasuntados por las memorias del viaje, el escenario urbano y la confirmación del imaginario femenino que transita toda la Obra de Berenguer.

A continuación, presentamos un puñado de algunos poemas escogidos, que sirven de puerta de entrada al mundo Berenguer. A la escritura sitiada, a la contraescritura de una rebelde, que continuará derrocando espacios de poder con su trazo resistente a todo, incluso a la muerte.

Selección de poemas

 

De Bobby Sands desfallece en el muro 

UNDÉCIMO DÍA

Vacío en la lengua seca

Habla porque es lo único

digna lengua

 

 

DÍA 13

Saliva la entrada en la garganta

que traga a bocanadas

disuelta en la lengua la sal

 

 

DÍA 14

Los ojos Los ojos

De qué sirve el pasto

en los jardines

El humor vítreo

llena las cuencas vacías

 

 

DÍA 16

El ojo vendado muere

Belfast muere y vive

amurallada

 

 

VIGÉSIMO PRIMER DÍA

Duelen los labios del pan

las abiertas paredes del estómago

Duelen de risa fina

 

 

De Huellas del siglo (1986)

SANTIAGO PUNK

Punk, Punk

War, war. Der Krieg, Der Krieg

Bailecito color obispo

La libertad pechitos al aire

Jeans, sweaters de cachemira

Punk artesanal made in Chile

Punk de paz

La democracia de pelito corto

Punk, Punk, Der Krieg, Der Krieg

Beau monde. Jet-set rightists

Jet-set leftists

Pantaloncitos bomba

Pañuelito hindú

Chaquetitas negras, Carlotitos

Liberalismo Taiwan

Balitas trazadoras para mantenerte

Cafiche marihuanero.

FMI, la horca chilito en prietas

Tanguito revolucionario

Punk, Punk, paz Der Krieg

Whiskicito arrabalero

Un autito por cabeza

Y una cabeza por un autito

(BMW, Toyota, Corolla Japan)

Japonés en onda

La onda provi on the rocks

Rapaditos Hare Krishna Hare Hare

Sudoroso mormón en bicicleta Aleluya la paz

Patitas de chancho

Caldo de cabeza.

Footing, footing a los cerros

Unemployment, 42d street

La cultura viene de Occidente

La Alameda Bernardo O’Higgins en el exilio

Alameda las delicias, caramelos candy

Nylon, nylon made in Hong-Kong

Parque Arauco

Lonconao

Top-less cuchufletos, silicona

Rapa-nui en botellas

Colchones de agua en la cúpula

Coito colectivo.

Pacos macumberos, lumeros

Cucas, guanacos, loros soplones

Der Krieg, Der Krieg, Punk, Punk

La raza old england toffee

Zampoñita lagrimera

Huayñito hard-rock

Police, Police, Punk, Punk

Guitarrita beatle

Virgencita del Carmen

Patroncita del ejército.

 

 

De A media Asta (1989)

Pienso en metros cuadrados

No hago otra cosa que buscar cuadrados blancos

Te busco blanco

Madre escuchas mi música

Me escuchas en sueños

Me has visto desaparecer

Me viste partir

Me sentiste

Acuéstate a mi lado

Hoy comencé lavando mis ojos

y miré cómo se derramaba ese recipiente de ayer

hoy lavé mi pubis pues en la cuarentena de mi vida

debo limpiarme porque estos poros estas células viejas

saldrán de mí y volverán células muertas a clavarse

nuevamente

Y estas tetas caídas bailaron desde el vientre

y tú lavaste el pezón con mi leche

Allí bailaron tus ritmos y nunca dejaron de sonar en mis

oídos

Mi lengua te lavó entero enterito día y noche

hasta el primer pendejo

de sayal de pieles (1993)

Piel que al porar abraza

súdase súbese pálpese

marca de higo sulfo

oñasa añico piela

sajada de corte soma

sastra de pieles

lustra de pieles

sargal de pieles

sarao de piel

sayal de pieles

sarna de piel

sartal de pieles

sangui pelosa

sanícula pielina

onco de pieles

genes pielesa

saloma sarcoma

pielasa rosadelfa

que al rozarse es rizal de piel

y al rozarse es soma

sidosa de sudas sudal de sida

de Naciste pintada (1999)

Los porfiados

Los que recuerdan

Los que piensan

Los que son escépticos

Los que están perdiendo el miedo

Un nuevo colonialismo nos resguarda

Tiene olor a adrenalina

tiene olor a papas fritas

tiene olor a pollo frito

tiene olor a hamburguesa

tiene olor a ketchup

tiene olor a comida macrobiótica

A las 7 y veinte minutos pm cuando las nubes de octubre se han ido por el poniente y la ciudad comienza a vaciarse, se escucha un grito en el metro.

Santiago ha perdido sus barrios y remozado su olvido. Entre sus jirones, se ve en la muralla del bar New York, un afiche con el rostro de una mujer de un perfil clásico europeo, anun­ciando un “Aliviol” carcomido por las gotas de la lluvia, que revierten la mugre ambiental en el papel desgarrado.

 

 

De mamá Marx (2006)

¡Ay! Si redoblara

Me río porque me río.

Esta risa de mi boca provoca espanto

porque me río.

Me voy riendo de lo que escondes

y no es que la risa abunde,

para enrostrarme por qué me río.

Me río, por tu falsía.

Me río porque desnudo, así, con esta boca.

Pero si quieres saber de verdad,

por qué me río.

Me río porque pretendes, entonces río más fuerte.

Y así,

esta risa que se ríe de mi risa.

Es la risa chusca que te descoloca.

Y este río que de reír se asombra,

entremedio de sus ondas, no te olvides.

¡Te desprecio!

Mucho más a fondo hay un tremendo encono,

cuando desinhibida parecen gárgaras

que se ahogan,

como si fuesen despeñaderos entre filones.

Unos gorgoritos simulan trinos de Margaritas,

Ahí,

el colibrí colorea la fucsia de mi membrete.

Y sí,

mi río es de risa.

Pienso que mis mejores poemas surgen de la melancolía de la memoria.

 

 

De Maravillas pulgares (2009)

GRUESA DE AJOS TINTE

vibrante la hebra plata hasta la cintura

una cuelga antes de la nalgada estelar

más un respingo en el hueso sacro

es una enredadera de olivos

la crencha a telar que azota el culo

cuelgas de pelona

y gruesa de ajos tinte

puede ir de lado cerca de la tetada

cual prendedor de pelos enredados

trenza de sauce acariciando piedras

escoba vieja a volar las nubes en el meridiano

en la nuca en un moño llano con la cola al viento

ser cauta: colar la trenza en un arcoíris

donde rayé la calle

loca de trenza y frenesí

de Mi Lai (2016)

YO ME LEO

YO SOY ESTE PLAGIO

ESTE PLAGIO ES MORENA

NEGRITA! DE UNA PALETADA CON CARIÑO

NEGRA!

NEGRONA!

MALTEADA!

MORENITA!

YO SOY IMAGINATIVA

YO SOY UNA INDIFERENCIA

UNA OTREDAD

SOY DIFERENTE

NACÍ EN OTRA PIEL

EN UNA MATA DE PELOS

SOY ESTA DIFERENCIA

OSCURA

UN CAOS

EN ESTE CONTINENTE

ASALARIADA

NEGRONA

A MÍ ME RECORTAN EL SUELDO

A VECES NO ME PAGAN

A MÍ ME CIERRAN LAS PUERTAS

ESTA ES MI ALFOMBRA NEGRA

EN MI POSE IRREDUCTIBLE Y ENDÉMICA

SOY LA ESCLAVA

YO SOY ÉSTA

UN KILO DE CARNE NEGRA

EN LA FERIA

CARNEADA LA FICCIÓN

PURA CARNE

UN BRAZO

UN MUSLO

ESA

 

 

ESTIMADAS AMIGAS

No pienses que anido la nostalgia

solo reverberaciones,

eco

de algunas notas

algún aroma

o recorte memorial

donde fugazmente devolvemos la mirada

melancolía virtual

de mi segundo viaje a Nueva York

Ingresé por el aeropuerto J. F. K.

gobernaba Ronald Reagan

Mis amigos de pelo largo

usaban pelucas para trabajar en la Esso

Los corpiños volvieron a apretar

Y el refajo emuló aquella silueta díscola del ser

Reagan hacía el recorte social del budgest estatal

Y yo quería arrancar de Chile

 

Clifton, New Jersey, 1979

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